LOS SERES VIVOS

 


DBA 1. Identificar como un ser vivo comparte algunas características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos  desarrollamos.

OBJETIVO: Reconoce las características comunes a todos los seres vivos y los cambios  y relación que se dan en ellos. 

LOS SERES VIVOS

¿Cómo nacemos? ¿Cómo crecemos y por qué? Son preguntas que todos los seres humanos nos hacemos conforme vamos creciendo y siendo  testigos de los ciclos de la vida, consistentes en el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte. 

Un ciclo natural que se da tanto en los humanos como en los animales y las plantas, y que puede suponer un auténtico misterio para los más pequeños, aficionados desde muy pronto a contemplar a los animales y a las plantas que les rodean. En el mapa conceptual observamos el ciclo de vida de los seres vivos y sus diferentes funciones.


Observa el Siguiente video:


CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

1. Organización y orden celular

Todos los organismos vivos están compuestos de células, que son la base de la vida. Las células son el elemento más pequeño dentro de la compleja estructura de los seres vivos y suponen la base de sus niveles de organización, al crear tejidos que dan lugar a los órganos vitales. Esta es una característica de los seres vivos que crea una subdivisión, dado que hay seres unicelulares (una sola célula cumple todas las funciones vitales), como las bacterias y los protozoarios; y seres pluricelulares (con varias células), como las plantas, animales y hongos.

Para poder mantener esa organización celular, llevan a cabo un proceso biológico conocido como la homeostasis. Este proceso consiste en la capacidad del organismo para presentar una situación fisicoquímica constante incluso frente a alteraciones impuestas por el entorno.

2. Reproducción

Una de las características de los seres vivos más importantes es la reproducción, dado que gracias a ella todas las especies que habitan en el plantea pueden sobrevivir y multiplicar su número de individuos. A través de esta función, transmiten su información genética, determinante para el crecimiento celular. La reproducción puede ser sexual, cuando es necesaria la intervención de dos individuos de distinto sexo; o asexual, cuando no es necesario el apareamiento.

3. Crecimiento, desarrollo y muerte

Una de las características de los seres vivos de estructura pluricelular consiste en la necesidad de la división celular para crecer. La última etapa que afecta a todos es la muerte.Los seres vivos pasan por diferentes etapas de desarrollo a través de las cuales adquieren energía y materia del entorno, que transforma para su aprovechamiento interno. Algunos llevan a cabo la metamorfosis, que consiste en el cambio de forma de un animal después de un período embrionario, un proceso propio de la mayoría de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario