EL REINO ANIMAL

DBA 1. Identificar como un ser vivo comparte algunas características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

OBJETIVO: Identificar las características del reino animal y reconocer su clasificación.


EL REINO ANIMAL

El reino animal, también conocido en latín como Animalia (animal) o Metazoos (metazoa), es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros.

Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo (es decir, se alimentan de otros seres vivos), su reproducción es sexual y locomoción autónoma. Por ello, los animales, incluso el ser humano, son organismos muy complejos. Ahora bien, los animales que conforman ese reino se clasifican en diversos filos o tipos de organización taxonómicas, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral) y los vertebrados (poseen columna vertebral y cráneo).

Los animales pueden clasificarse en dos grandes grupos, cada uno comprendiendo un número variado de clases.

Vertebrados. Aquellos que poseen una espina dorsal o columna vertebral, como las aves, peces, reptiles, anfibios, mamíferos, condrictios y lampreas.

Invertebrados. Aquellos que no la poseen, como los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), moluscos, poríferos, equinodermos, anélidos, nemato.


CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES



Alimentación animal: La mayoría de los animales no absorben del medio ambiente los nutrientes necesarios para subsistir. Así que deben ingerirlos. De acuerdo a sus preferencias alimenticias, los animales pueden clasificarse en:

Herbívoros. Se alimentan de plantas.
Carnívoros. Depredan a otros animales.
Omnívoros. Se alimentan tanto de plantas como animales.
Detritívoros. Comen materia orgánica en descomposición.
Parásitos. Se alimentan a partir de otros seres vivos, sin matarlos.

Movilidad animal: Una de las condiciones esenciales del reino animal es la movilidad de sus individuos, contrapuesta a la quietud de las plantas y los hongos, pero compartida por otros seres del reino protista. Solamente algunas pocas especies animales permanecen fijas durante toda su vida.

Características celulares de los animales 

Las células de todos los animales son eucariotas, es decir, poseen un núcleo definido en donde se alberga el material genético de la célula; una característica que acusa su origen común con plantas y hongos. Sin embargo, a diferencia de éstos, sus células no poseen pared celular. Los animales son pluricelulares y gozan de un alto nivel de especialización en tejidos, muy diferenciados, cuya proteína estructural es el colágeno. Su estructura es más flexible que la de los seres vegetales, lo cual le permite cierto margen de reorganización.

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario