EL APARATO DIGESTIVO

 DBA 1. Identificar como un ser vivo comparte algunas características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos  desarrollamos.

OBJETIVO: Reconocer el sistema digestivo como parte fundamental de la nutrición , identificar sus partes y su funcionamiento.


LA NUTRICION

La nutrición es una de las tres funciones vitales, junto a la reproducción y la relación. En la función de nutrición interviene el aparato digestivo, el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. 

Mediante la función de la nutrición ingerimos los alimentos y los transformamos en nutrientes. Los alimentos están formados por unas sustancias más sencillas, son los nutrientes. Existen distintos tipos de nutrientes: las proteínas (reparan y hacen crecer el cuerpo), los glúcidos y los lípidos (aportan energía), las vitaminas y las sales minerales (esenciales para el funcionamiento del cuerpo y prevenir enfermedades).


EL APARATO DIGESTIVO


PARTES DEL APARATO DIGESTIVO.

Boca—Los alimentos comienzan a movilizarse a través del tracto gastrointestinal cuando una persona come. Cuando la persona traga, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. Un pequeño colgajo de tejido, llamado epiglotis, se pliega sobre la tráquea para evitar que la persona se ahogue y así los alimentos pasan al esófago.

Esófago— Una vez que la persona comienza a tragar, el proceso se vuelve automático. El cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.

Esfínter esofágico inferior—Cuando los alimentos llegan al final del esófago, un anillo muscular llamado el esfínter esofágico inferior se relaja y permite que los alimentos pasen al estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago—Después de que los alimentos entran al estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido con jugos digestivos. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo, en el intestino delgado.

Intestino delgado—Los músculos del intestino delgado mezclan los alimentos con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante para continuar el proceso de digestión. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. A medida que continúa la peristalsis, los productos de desecho del proceso digestivo pasan al intestino grueso.

Intestino grueso—Los productos de desecho del proceso digestivo incluyen partes no digeridas de alimentos, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso absorbe agua y cambia los desechos de líquidos a heces. La peristalsis ayuda a movilizar las heces hacia el recto.

Recto—El extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces hasta que las empuja fuera del ano durante la defecación.


Proceso de la digestión 

El aparato digestivo se encarga de realizar la digestión. 

1. En este proceso los alimentos son troceados por los dientes, ayudados por la lengua y se mezclan con la saliva formando el bolo alimenticio. 

2. Este bolo alimenticio pasa por la faringe, por el esófago y llega al estómago. 

3. En el estómago intervienen los jugos gástricos, que transforman los alimentos en una papilla llamada quimo.

 4. Este quimo pasa al intestino delgado donde recibe los jugos del páncreas y del hígado (la bilis), y se transforma en una papilla llamada quilo, formada por los nutrientes y el resto de alimentos que no se puede digerir. 

5. Seguidamente los nutrientes salen del intestino delgado hacia la sangre (absorción) y lo que no se puede digerir pasa al intestino grueso. 

6. El intestino grueso absorbe el agua y lo demás se transforma en las heces que se expulsan al exterior por el ano.

Dentro del proceso de la nutrición los alimentos juegan un papel muy importante , ya que de ellos depende el desarrollo físico y de salud del ser humano para ello se debe tener en cuenta el manejo de la pirámide de los alimentos y la forma como nos debemos alimentar.


La pirámide alimenticia contiene las proporciones indicadas para los 5 o 6 grupos alimenticios que se dividen en los siguientes:


Alimentos hechos a base de granos: son la base de la pirámide y aporta los carbohidratos necesarios para la energía diaria para el correcto funcionamiento del cuerpo. En este grupo se encuentra el arroz, las masas, el pan, el maíz y las tortillas. Se recomienda comer entre 6 a 11 porciones diarias.


Frutas y vegetales: se encuentran en el segundo nivel de la pirámide y proporciona al organismo la fibra, las vitaminas y los minerales necesarios. Se recomienda consumir 2 a 3 porciones de frutas y 3 a 5 porciones de vegetales por día.


Lácteos y derivados: son fuente de vitaminas, fósforo y calcio necesarios para la regeneración y fortalecimiento de los huesos y músculos. Se recomienda consumir entre 2 a 3 porciones diarias.


Carnes, pescados, huevos y legumbres: contienen aminoácidos esenciales para crear nuestras propias proteínas y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Se recomienda ingerir 2 porciones diarias.


Las grasas, aceites y azúcares: forman el último nivel de la pirámide y se recomienda ingerir 1 porción diaria.


Al manipular los alimentos  a la hora de cocinar o de consumirlos, es necesario mantener una higiene adecuada, en especial el lavado de manos.



Para complementar el tema observar los siguientes videos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario